Superar la
insoportable realidad
El Complejo Teatral de Buenos Aires, el Goethe-Institut y la Fundación
Cinemateca Argentina han organizado esta retrospectiva que se llevará a cabo La
muestra estará integrada por 19 films -la mayoría de ellos inéditos o muy poco
difundidos en Argentina- de este notable realizador alemán, cuya obra es de una
singularidad absoluta. Figura esencial pero injustamente eclipsada del llamado
Nuevo Cine Alemán surgido en los años ’60, Werner Schroeter (1945-2010) está
siendo revalorizado ahora en su justa medida, como lo prueba la retrospectiva
que acaba de consagrarle el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York. Para
acompañar el ciclo, llegará especialmente a Buenos Aires, invitado por el
Goethe-Institut, Frieder Schlaich que fue productor de sus últimas películas y
que introducirá los primeros films del ciclo.
En el marco de la retrospectiva, la editorial Mardulce presentará el martes 20 de agosto a las 19.30 en la sala Lugones, el
libro Schroeter: una autobiografía, con un panel integrado por
Gabriela Massuh, Marcelo Panozzo y Pablo Schanton. Esa presentación incluirá
también la proyección del cortometraje ¿Qué sentido tiene navegar el mar
del amor? (1999), de Alexander Kluge, donde Schroeter y Kluge conversan
acerca del amor y el deseo,Tristán e Isolda, Adela H. y Medea.
Esta retrospectiva no hubiera sido posible sin el trabajo de recuperación y restauración de los films de Werner Schroeter realizado por Stefan Drössler, director del Museo de Cine de Múnich.
Fue Rainer Werner Fassbinder quien supo ver antes que nadie el valor
que adquiriría el cine de Werner Schroeter: “Cuando se lo consideraba un
cineasta underground, fue el realizador más importante y valiente de
Alemania. Va a ocupar sin duda un lugar importantísimo dentro de la historia
del cine, sólo comparable, en literatura, con una suerte de síntesis de
Láutremont, Céline y Novalis... Werner Schroeter tiene, como muy poca gente en
esta tierra, el don de la mirada artística, y también, quién sabe, el extraño privilegio
de entrar en los misterios del universo”.
Casi tan intenso y prolífico como el propio Fassbinder, Schroeter
construyó en cuatro décadas un cuerpo de obra de más de cuarenta films, entre
cortos y largometrajes. La ópera en general (y la figura de Maria Callas en
particular) y todas las formas del melodrama nutren su cine, atravesado tanto
por una estética kitsch como por una cultura del gesto y del exceso. “Lo que
Schroeter hace con un rostro, un pómulo, unos labios, con la expresión de los
ojos –escribió Michel Foucault-- es una expansión y florecimiento del cuerpo,
una exaltación”.
Desde el sábado 17 de agosto al domingo 1° de septiembre
Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín - Av. Corrientes 1530
No hay comentarios:
Publicar un comentario