Curada
por Rodrigo Alonso, la exposición se centra en un período singular del artista
argentino-japonés caracterizado por homenajes a músicos contemporáneos y de
vanguardia. Las obras realizadas durante este período de los años setenta están
basadas en temas y procedimientos cercanos a la música experimental, y
especialmente al jazz.
Según
Alonso, “Una parte importante de estas pinturas se caracteriza por la
utilización de colores planos y vibrantes, combinados con una precisión
notable, y encauzados en líneas paralelas que atraviesan las telas en
direcciones estrictamente ortogonales, aunque interrumpidas con frecuencia por
giros circulares que modifican su trayectoria. En ellas desaparecen por
completo las marcas de su pasado informalista; ya no hay manchas, texturas ni pinceladas,
sino superficies lisas, rígidamente estructuradas, vaciadas de todo rastro de
subjetividad”.
Kazuya
Sakai nace en Buenos Aires en 1927 en el seno de una familia japonesa. A
comienzos de los años cincuenta comienza a pintar como autodidacta, mientras
trabaja en la difusión de la cultura japonesa en Buenos Aires dictando
conferencias, ejerciendo la docencia y haciendo traducciones. Las primeras
obras de Sakai se inscriben dentro de la corriente de la abstracción
geométrica, y se vincula con el grupo de artistas concretos locales. Lentamente
comienza a incorporar signos caligráficos en sus obras, relacionados con la
formación que recibiera en Japón y que lo adscriben al movimiento informalista.
Su
estadía en Nueva York a comienzos de los años sesenta, marca un cambio en su
producción. Toma contacto con el pop art, la abstracción postpictórica y las
filosofías y culturas orientales. Pero la influencia principal, que lo
acompañaría toda la vida, surge del contacto con la música contemporánea. A
principios de la década de los setenta se establece en la ciudad de México,
donde empieza a desarrollar una rigurosa estética geométrica. Hacia 1973, Sakai
toma la obra del maestro japonés Ogata Kōrin (1658-1716), y a partir de su
estudio e interpretación comienzan a aparecer en su pintura las características
bandas paralelas y ondulantes que transitan sobre grandes planos de color,
saturados y brillantes.
Horario
Lunes
a viernes de 12:00 a 19:00
Sábados
y domingos de11:00 a 19.30
Martes cerrado
Valor
de la entrada
General:
$20 (Miércoles: $10)
Estudiantes,
docentes y jubilados (o mayores de 65 años) con acreditación vigente: $10 -Menores
de 12 años: sin cargo.
Hasta
el 29 de septiembre 2013MACBA
- Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires
Av. San Juan 328, CABA - 54 11 5299 2010
www.macba.com.ar
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