El conjunto de más de 110 obras realizadas entre las décadas de 1955 y
198, componen un amplio panorama del universo estético del artista.
Joseph Beuys (Krefeld, 1921 - Düsseldorf, 1986) el revolucionario artista de la segunda mitad del
siglo XX, nace en Alemania en 1921, en el seno de una familia de origen
holandés. Realiza sus estudios en la Academia de Bellas Artes, donde descubre
su interés por las ciencias naturales y la religión, problemáticas que
continúan vigentes en el transcurso de su vida.
Considerado uno de los artistas imprescindibles para comprender
el desarrollo del arte contemporáneo, el pensamiento de Joseph Beuys se
caracteriza por la confianza en el ser humano y una mirada multifacética del
mundo. El cuestionamiento a la educación oficial, su iniciativa para recuperar
la conversación como parte del pensamiento y la defensa del medio ambiente son
algunas de sus principales preocupaciones. En 1972, para la Documenta
Kassel V, instala la “Oficina de la Organización para la Democracia Directa por
Referéndum Libre”, un espacio de discusión con el público donde expone sus
principios mediante conversaciones performáticas a lo largo de 100 días.
Joseph Beuys. Obras 1955-1985 reúne dibujos, objetos, esculturas,
instalaciones, videos y performances. El panorama comienza en 1955 cuando se
relaciona con el grupo Fluxus y produce piezas en colaboración, entre las que
se destacan las de construcción musical. Después, a lo largo de toda su
carrera, Beuys reflexiona y cuestiona diversas problemáticas. Su pregunta sobre
si es posible la educación del arte está documentada en una legendaria acción
en la cual le explica a una liebre muerta el arte contemporáneo.
En 1974, su preocupación por el elitismo en el arte y la idea
conservadora de la institución lo llevan a fundar la «Universidad Libre
Internacional», organización que se afirma en el compromiso del cuerpo social
en el arte, la creatividad como ciencia de la libertad y el sentido
revolucionario del arte como mecanismo transformador de la sociedad. Estas
propuestas lo llevan a enunciar “Todo hombre es un artista”, a la vez que
propone convocar a la propia intuición para “así entendernos a nosotros mismos
como centro de escolarización e información (...)”.
Otra de sus grandes preocupaciones es la defensa del medio ambiente. En
1970 participa como co-fundador del Partido Verde Alemán, donde milita varios
años. Estos intereses lo vinculan al artista argentino Nicolás García Uriburu.
En 1981, realizan una acción en conjunto en la que colorean las aguas del río
Rhin en Düsseldorf, Alemania. De esta experiencia se conservan una serie
botellas que contienen el agua contaminada del río, presentes en la exhibición.
Al año siguiente, para la Documenta Kassel VII, ambos artistas realizan una
segunda acción en conjunto que consistió en plantar 7 mil robles junto a
bloques de concreto, tarea que se completa en el transcurso de 5 años.
Junto a otros intelectuales, en la Alemania de posguerra, Beuys
investiga y reflexiona sobre filosofía, alquimia, chamanismo y antroposofía
acercándose a los grandes pensadores de la época, como Rudolf Steiner y Martin
Heidegger, y a artistas como Marcel Duchamp. Estos pensamientos están presentes
en muchas de sus obras y escritos.
Hasta junio de 2014
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