Una selección de fotos de Michael Cooper fotógrafo
de los Rolling Stones
The Michael Cooper Collection inaugura hoy
por primera vez en la Argentina.
Se trata de una cuidada selección de 100
“fine art fotografías” del ya mítico
grupo The Rolling Stones, capturadas por el legendario
fotógrafo británico Michael Cooper (1941–1973). Estará presente Adam Cooper,
hijo del fotógrafo que convivió con el conjunto hasta los 9 años.
La muestra, integrada por fotos tomadas
en los años ’60, documenta los primeros años del grupo, creado en 1962, durante
los cuales Cooper prácticamente convivió con la banda. Este acercamiento le
permitió captar momentos de una intimidad única y privilegiada durante muchos
ensayos, recitales, fiestas y viajes compartidos.
A pesar de su juventud, Cooper tuvo una
carrera destacada en el mundo
del arte, la moda y los eventos sociales y políticos de los
años sesenta, y a través de su compromiso obsesivo, fue capaz no sólo de
registrar el momento, sino de participar en él.
Una de sus imágenes más reconocidas es la
fotografía utilizada para carátula del álbum Sargeant Pepper´s Lonely Hearts
Club Band, de Los Beatles, realizada en 1967. Ese mismo año también diseñó y
fotografió la tapa del álbum Their Satanic Majesties Request, de los Rolling
Stones.
Keith Richards recuerda ese tiempo de
esta manera: “Lo asombroso es que yo realmente no recuerdo haberme encontrado
con Michael, él se deslizó dentro de mi vida, y luego tristemente salió de
ella. (…) Era imposible estar un tiempo
con Michael, y no sentirte excitado con su vida, así como él lo hacía con la
tuya. Al rato comenzabas a ver las cosas a través de sus ojos, y aprendías a
mirarlas”
John Lennon lo recuerda de este modo: “De
todos los fotógrafos que existen, Michael ha sido por lejos el que mejor
documentó esa magnífica década, y quien entendió realmente que significaron
aquellos años sesenta y aquellos juveniles sueños de futuro”.
Un aspecto menos conocido sobre Michael
Cooper es el hecho de haber colaborado en la primera adaptación de la novela de
“La Naranja Mecánica ”
de Anthony Burgess, proponiendo a Mick Jagger como protagonista y líder de la
pandilla y a los otros miembros de Rolling Stones como parte de la misma. Este
proyecto nunca llegó a realizarse.
Su hijo Adam Cooper lo recuerda como un
espíritu libre e independiente, siempre con la cámara colgada alrededor de su
cuello, lista para fotografiar otra gema. A lo largo de los años de su corta
vida, Michael logró atesorar una colección de alrededor de 70.000 imágenes que
hoy son amorosamente tuteladas por Adam y su mujer Silvia. El rango de
personalidades retratados por él va desde Andy Warhol, Francis Bacon, John
Lennon, Twiggy, William Burroughs, René Magritte, Marcel Duchamp y Audrey
Hepburn entre otros íconos.
La exposición “Stones 50” , homenaje al 50º
aniversario del primer recital de la banda, incluye un audiovisual documental y
una serie de óleos homenaje a la obra de Michael por el artista Juan
Carlos Bolea. Cuenta con la curaduría de Virginia Fabri y Silvia
Cooper y permanecerá abierta hasta finales de Febrero de 2014.
Hasta finales de febrero de 2014
Lunes a sábado de 10 a 21. Domingo y feriados de 12 a 21
Centro Cultural Borges - Viamonte y San Martín
Hasta finales de febrero de 2014
Lunes a sábado de 10 a 21. Domingo y feriados de 12 a 21
Centro Cultural Borges - Viamonte y San Martín
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