miércoles, 26 de junio de 2013

Oscar Smoje: el artista y su obra


En una celebración, más que presentación, la Fundación Vittal presentó en la Fundación OSDE la quinta edición de su colección de libros de arte que recopila la obra del artista plástico Oscar Smoje.
Presentaron el libro María Teresa Constantín; Guillermo Saccomanno, con una lectura impecable, donde se homenajeó a Smoje por supuesto y a muchas personalidades del arte relacionadas con el artista; Juan Cavallero y al finalizar actuó el Cuarteto Cedrón en una tarde inolvidable.
El flamante tomo se ocupa pormenorizadamente de gran parte de las etapas que conforman la trayectoria del Oso Smoje. Comienza con Retrospectiva, la exposición que mostró en 1969 y que instaura el humor y la ironía como signos de su talante más frecuente. El libro aborda también su momento más ácido con la serie Lenguas y Retratos imaginarios; atraviesa las manos condenadas de su serie Las Sombras que son testigo de su anhelo por la libertad en plena época de la dictadura, hasta llegar a las series Rupturas Interiores y Rupturas exteriores, en las que la pintura sale del cuadro.
En su producción actual, Oscar Smoje potencia toda su configuración visual y da vida a una superposición de imágenes que muestran y esconden, siempre dejando una huella que despierta la curiosidad del espectador.
Al igual que los otros volúmenes que componen la colección, el actual también fue diseñado y armado por Juan Cavallero, diseñador de destacada trayectoria en publicaciones de estas características.
Se trata del nuevo volumen, en una edición impecable, de una antología dedicada a promover el arte argentino y contemporáneo.
La colección de libros de arte de la Fundación Vittal comenzó en 2001 y precedieron a Oscar Smoje: Ernesto Pesce, Ricardo Roux, Mariana Schapiro y Jorge González Perrín.
Los libros pueden conseguirse en casi todas las librerías y espacios de arte de museos e instituciones.
El precio de los volúmenes anteriores ronda entre los 100 y 150 pesos, y el nuevo tiene un valor de 250 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario